Este un breve texto que explica tres momentos claves de las sociedades de control. Es un resumen de otro resumen, de un texto de Paula Sibilia en el que cita a Michel Foucault. A pesar de lo sencillo, me agrada porque diferencia tres etapas importantes que ayudan a la reflexión, y a entender el mundo que nos rodea.
En las sociedades preindustriales el derecho de la vida sólo era ejercido con el derecho de muerte. La dinámica de ese tipo de poder, que Foucault denominó soberanía, era hacer morir, las personas eran sometidas a fuertes torturas como modo de corrección de sus malos actos, como modo de disciplinamiento. Ya en la etapa industrial la lógica era la de hacer vivir con la condición de controlar a los cuerpos en el aparato de producción, y de disciplinarlos también a través del Estado y de instituciones públicas. “El objetivo era potenciar las fuerzas vitales, evitando que se tornen difíciles de sujetar y convertirlas en recursos útiles para los intereses del capitalismo industrial”; en la segunda etapa se afianza la vida y se la asegura con el fin de una mayor productividad; a ésta dinámica Foucault la denominó biopoder. En una tercera etapa, en la actualidad, las empresas privadas cumplen el papel fundamental en la construcción biopolítica de los cuerpos y modos de ser, desplazando a la antigua primacía de los Estados y sus instituciones públicas. Las empresas organizan y articulan territorios, poblaciones y cuerpos. La lógica actual es la producción de sujetos consumidores. “El biopoder necesita, para sustentar su lógica, constantemente de nuevos saberes y nuevos desarrollos tecnológicos.
Hoy la lógica no es aumentar la vida, sino compensar, corregir y alterar sus deficiencias incluso antes de que la persona haya nacido. Los peligros, las epidemias, enfermedades y desperfectos del cuerpo pueden evitarse inclusive desde los códigos genéticos. Hay un destacado cuidado del cuerpo. Las estrategias del biopoder apuntan a la prevención de riesgos, sobre todo con la salud, haciendo publicidad de alimentos sanos, de deportes, de psicofármacos, vitaminas, terapias, seguros; pues su fin es hacer del ciudadano un buen consumidor.
SOle
No hay comentarios:
Publicar un comentario